¿Necesitas Ayuda?
914 474 827

Compra Venta y Asesoría para Estancos
Home > Blog > Ir a trabajar al estanco en tiempos de coronavirus .
trabajar-en-estanco
2020-04-03

Ir a trabajar al estanco en tiempos de coronavirus


Mucho se habla de los consejos que se deben tener en cuenta para pasar en casa la cuarentena decretada con el estado de alarma y que mantiene confinados en sus domicilios a gran parte de la población, pero poco se oye sobre los consejos o las recomendaciones de los expertos para todos aquellos trabajadores que sí deben salir de casa porque su puesto de trabajo se encuentra fuera de su domicilio y no les es posible el teletrabajo. 


Éste sería el caso de los estanqueros y de los trabajadores de los estancos, establecimientos a los que se les permite permanecer abiertos a lo largo del estado de alarma y que han quedado contemplados entre las excepciones para la apertura de locales dedicados al comercio minorista. 


Toda la situación generada por la crisis del coronavirus genera sentimientos como incertidumbre, miedo, inseguridad y para todos estos casos, los expertos recomiendan mantener la calma, relativizar y tener en mente pensamientos que permitan generar rutinas y anclarlos a determinados comportamientos o actuaciones diarias: por ejemplo, la cita de todas las tardes a las 20:00h para salir a aplaudir a balcones y ventanas, sirve a muchas personas a encontrar sentido al confinamiento. 


También estas recomendaciones pueden servir a los trabajadores de los estancos y a los estanqueros: mantener la calma y pensar que con medidas de seguridad e higiene concretas su trabajo puede desarrollarse con total tranquilidad. (aquí enlazar el post sobre medidas de seguridad ante el covid en el estanco). Asimismo, todos los trabajadores deberán llevar consigo un certificado que, ante cualquier control de la guardia civil o la policía, pueda acreditarles como autorizados para desplazarse a su puesto de trabajo.


Otras recomendaciones:


A nivel psicológico:


Además de las rutinas, si éstas se respetan, será positivo también la organización, en todos los aspectos: tanto mentales como para desarrollar un trabajo altamente efectivo en el estanco. 


Es importante que se respeten todas las medidas de prevención posibles. Así como compartir y socializar el miedo o la intranquilidad que se pueda tener al desplazarse al puesto de trabajo, ya que, si se comparte, en cierta manera se ayuda a diluir. Compartir los temores ayudará a aliviar la carga mental que produce ese miedo.  


A nivel organizativo:


En el estanco, al permanecer abierto, será importante que se respeten las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles contagios por coronavirus. Pero también, será determinante:


- Evitar aglomeraciones en el interior del establecimiento, proponiendo la entrada al mismo por turnos, de manera que con ello se pueda tener al menos 1m de espacio entre personas

- Evitar, en la medida de lo posible, que los pagos se realicen con dinero en efectivo, promoviendo el pago con tarjeta (y, si son con contactless, mejor)

- Organizar turnos entre el equipo de empleados, para que todo el horario del estanco esté cubierto con personal y entre ellos exista el menor contacto posible


Artículos relacionados:


- ¿Pueden abrir los estancos durante el estado de alarma? 

- Medidas preventivas en el estanco frente al covid-19


Volver al Indice