Horario del estanco en estado de alarma, ¿cuál debe ser?
A día de hoy, aún en plena crisis del COVID19 y con el estado de alarma todavía activo en España, son muchas las dudas las que les surgen a los estanqueros sobre su modo de proceder en su negocio.
En posts anteriores ya recopilamos las principales medidas de prevención que se deben adoptar en estos pequeños establecimientos para atajar, en la medida de lo posible, la cadena de contagios por coronavirus y también hemos detallado en otro texto cómo el último Real Decreto-Ley sigue considerando a los estancos como un comercio minorista de tipo esencial.
Hoy nos centramos más en los horarios. Unos abren a las 7 y media, otros a las 9 de la mañana… Hay algunos que cierran antes de lo habitual y también hay otros que directamente mantienen su establecimiento cerrado a lo largo de toda la tarde, sin ningún momento de apertura al público.
Como ya se puede leer en algunos reportajes que están saliendo a la luz estos días con el testimonio de algunos estanqueros, cuando se decretó el estado de alarma, fueron muchísimas las personas las que acudieron al estanco para hacer acopio de tabaco de forma masiva pero conforme han transcurrido los días y se han mantenido oficialmente como comercios esenciales, las ventas han bajado.
Como decíamos antes, los estancos se mantienen abiertos con su horario habitual -por ley están obligados a abrir 8 horas diarias de lunes a viernes y 4 durante los sábados- pero hay otros que tras ver que la circulación por las vías públicas es cada vez menor, ya se han planteado bien cerrar o reducir su horario de atención al público.
En el caso de que quieran cerrar directamente tendrán que cogerse días de vacaciones durante el estado de alarma y en el caso de mantenerse operativos pero querer reducir su horario de atención, tienen que solicitar al Comisionado una reducción de su jornada. Al igual que se le piden los horarios ampliados, a este órgano es a quien hay que pedirle la aplicación de esta medida laboral de reducción.
Los estanqueros coinciden en que “las mañanas ya son mucho más tranquilas”, “por la tarde no entra casi nadie”. Y… ¡por supuesto! Los propios estanqueros también quieren reducir su número de horas expuestos al contacto con el público.
Los estancos se han convertido ahora mismo en uno de los pocos negocios que el Estado a permitido mantener y aunque esto haya generado diversas polémicas, no hay que olvidar que se trata de establecimientos en los que también se vende prensa, lotería, sellos e incluso se cargan las tarjetas de transporte público.
Además, también se refuerza la idea del mantenimiento de los estancos con el fin de evitar la venta de cigarrillos de forma ilegal. Como recoge la Organización Mundial de la Salud, en España ya hay 8,6 millones de fumadores mayores de 15 años. ¿Qué tipo de vías podrían buscar estas personas si cerrasen los estancos para satisfacer sus necesidades de fumar?
Artículos relacionados con Horarios del estanco en estado de alarma, ¿Cuál debe ser?:
- ¿Puedo ir a trabajar al estanco en tiempos de coronavirus?
- ¿Pueden abrir los estancos en estado de alarma?
- Asestanco sigue estando al 100% para sus clientes
Volver al Indice