¿Ha variado el precio del tabaco durante el coronavirus?
Durante los últimos meses, la pandemia del COVID-19 ha ido plasmando poco a poco su impacto en la economía mundial. En concreto, en la producción, en la cadena de suministro y en los propios mercados. Por ello, no nos resultan raros los comentarios que hemos escuchado o experiencias propias vividas cuando hemos ido al supermercado o a la farmacia a comprar del tipo a: “los precios son desmesurados”, “algunos envases son más pequeños y cuestan lo mismo que antes”, “no hay stock de determinados productos…”.
Entonces, es cuando muchos fumadores habituales empiezan a preguntarse por el precio del tabaco. ¿Podría verse afectado por el COVID-19?
Pues ante el contexto en el que nos encontramos, el ministro de Sanidad ya ha adelantado en algunas de sus comunicaciones el planteamiento de endurecer la ley antitabaco e incluso a incrementar hasta en un 10% el precio cajetilla de tabaco y de los productos relacionados.
La regulación del precio del tabaco
Como sabemos, la regulación del precio del tabaco depende tanto de la Unión Europea como del propio estado concreto y, además, en el caso de España, la última decisión recae sobre el Comisionado para el Mercado de Tabaco y de forma puntual se establecen regulaciones del precio del tabaco en determinados tipos y marcas. El mejor ejemplo lo hemos recogido recientemente: justo el BOE ha publicado la resolución del 30 de abril de 2020 de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que contiene la actualización de los precios de venta al público de distintas marcas de tabaco. A través de este documento se hace un ajuste de los precios de cigarros, cigarrillos y picaduras de liar aunque las modificaciones no son uniformes, ya que algunos productos registran un alza en el precio de venta al público y otros bajan. Además, las variaciones afectan a todo el territorio peninsular y las Baleares, mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se establecen baremos distintos.
Los precios del tabaco y el COVID-19
Algunas de las noticias reseñables que sí que se han publicado durante la pandemia del COVID-19, respecto a los precios del tabaco, ha sido la referente a la venta de tabaco con recargo, es decir, la que tienen permitida los quioscos, bares, restaurantes, discotecas… Según indica la última circular emitida por Hacienda al respecto, todos aquellos locales que tengan la autorización para hacer esta venta con recargo, la mantendrán vigente a lo largo de todo el estado de alarma. Se trata de una comunicación importante dado que en las fases de desescalada ya se contempla la apertura de determinados locales, aunque con un nivel de ocupación todavía reducido.
Mientras tanto, seguiremos atentos a todas aquellas novedades que puedan afectar a los estanqueros ante esta situación excepcional que estamos viviendo.
Si hacemos un recorrido por las distintas comunicaciones que ha ido trasladando el gobierno, en otros sectores como, por ejemplo, el farmacéutico se suscitó mucha polémica con el desabastecimiento de mascarillas, la elevación de precios de geles y soluciones hidroalcohólicas… pero, finalmente, el gobierno de España ha ido estableciendo una serie de medidas para regular estos precios y así evitar la especulación con ellos. De esta manera se ha garantizado que toda la población tenga acceso a estos materiales de protección tan necesarios para todos. No debemos olvidar que en los estancos también hay que usar mascarillas, poner a disposición de los clientes geles hidroalcóhólicos para desinfectarse e, incluso, se recomienda también el uso de guantes.
Artículos relacionados con: ¿Ha variado el precio del tabajo durante el coronavirus?
- ¿Puede haber desabastecimientos en los estancos?
- Medidas preventivas en el estanco frente al COVID-19
Volver al Indice