En España ha aumentado el consumo de tabaco un 3,4% desde 2011
En España ha aumentado el consumo de tabaco un 3,4% desde 2011
¿Cuánta gente de tu entorno fuma?, ¿conoces a alguien que se ha iniciado en el tabaco durante este último año? Y, por otro lado, ¿cuántos lo han dejado recientemente? Probablemente pocos. Como viene en el titular, es una realidad que en “España ha aumentado el consumo de tabaco un 3,4% desde 2011”.
Unos hacen referencia el estrés o a la ansiedad pero también hay otros que achacan su inicio en este hábito a la propia influencia de sus amistades.
Sea cual sea la causa, lo que sí que sabemos de cierto es que si acudimos a los datos que refleja la XII Edición de la Encuesta de Alcohol y Drogas en España (EDADES 2017-2018), uno de cada cuatro jóvenes fuma.
“Entre los 15 y 17 años aumenta el consumo de tabaco: del 20,6% en 2015 al 25,4% actual”.
De hecho, el tabaco se trata de la segunda droga legal consumida por un mayor porcentaje de personas en España, sólo por detrás del alcohol. Mientras que en 2015 fumaba un 40,2% de la población joven, la cifra ha subido al 40,9% en este último año.
Sobre ESADE
• Esta encuesta que realiza cada dos años -desde 1995- el Plan Nacional sobre Drogas se centra en la población general residente en hogares de 15 a 64 años y es muy representativa a nivel nacional ya que en esta última edición se ha tomado una muestra de 21.249 cuestionarios válidos.
Si hablamos de la población total de España que fuma, teniendo en cuenta la encuesta de ESADE, la cifra actual de referencia es del 34% mientras que en 2011, 2013 y 2015, el porcentaje se situaba entre el 30 y 31%. Aunque, a priori, parece un dato poco significativo, como decíamos al principio, supone un crecimiento del 3,4% desde el año 2011.
Más datos sobre el tabaco
Tal y como recoge el informe, los fumadores siguen apostando por comprar cajetillas aunque también hay que tener en cuenta el porcentaje de aquellos que prefieren el tabaco de liar así como el de aquellos que han empezado a usar cigarritos electrónicos. ¡Veamos las cifras!
El 77% de los fumadores acude al estanco o a las máquinas expendedoras de los bares a comprar cajetillas de cigarros, el 15,4% apuesta por el tabaco de liar y el 7,5% lo combina.
Pero… ¿qué sabemos del uso del cigarrillo electrónico?
Por otro lado, otro producto que se puso muy de moda tras el endurecimiento de la Ley Antitabaco fue el cigarro electrónico. Se ha conformado como una de las mejores alternativas para aquellas personas que no son capaces de dejar definitivamente de fumar ya que lo consideran una buena opción sustitutiva mientras tanto.
Como indica la encuesta, en el año 2017, el 8,8% de la población con unas edades comprendidas de 15 a 64 años ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, el 3% el último año y el 1,5% en el último mes. De hecho, apuestan por esta opción más hombres (9,6%) que mujeres (8,1%).
Volver al Indice